jueves, 27 de septiembre de 2012

MA's Diseño "Desing is Thinking Made Visual".

¡Muy buenas curios@s! Al fin estoy de vuelta por aquí. He tenido esto muy abandonado porque estuve el mes de septiembre centradísima en estudiar y el esfuerzo ha dado sus frutos: ¡SOY LICENCIADA EN PUBLICIDAD Y RR.PP.! El lunes me dieron la alegría. Entre eso y que en la agencia trabajamos mañana y tarde, cuando quiero llegar a casa y "poner en orden" mis cosas se termina el día... 

La entrada de hoy es muy especial para mí. Os voy a hablar de "el curso de los cursos". Diseño y creatividad por los cuatro costados. Es un curso de diseño que comienza el mes de noviembre y se impartirá en Mr. Marcell School. La escuela está dirigida por Javier Nieto, un amante de las cosas bien hechas y por supuesto del diseño. Se imparten varios cursos: MA's DiseñoMA's Creatividad y MA's Motion. Yo quiero hacer el de diseño porque me parece completísimo. Clases magistrales + workshops + tutorías. Su programa está enfocado a crear un diseñador multidisciplinar, lo más demandado y necesario hoy en día. Solamente hay que ver el diseño de la portada del curso para observar buen gusto y arte.

"La formación vista como una responsabilidad"

-El curso MA’s Diseño de Mr Marcel School ofrece una formación en diseño gráfico desde una persperctiva interdisciplinar, en la convicción de que un buen diseñador es ante todo una persona abierta, en permanente curiosidad por lo que le rodea e imbuída por una continua insatisfación que, positivamente trabajada, le lleva a buscar siempre una solución mejor, más funcional y más bella.- 
El MA's Diseño de Mr Marcel School no se centra en el aprendizaje de las herramientas de diseño de todos conocidas. El sentido del curso está en abrir y desarrollar todas las capacidades intelectuales del alumno, potenciar su capacidad de observar y analizar los detalles, y proponer soluciones para cualquier ámbito y especialidad, apoyadas estrechamente por un elenco de profesores todos ellos profesionales en activo. 
Como objetivo de éste y todos los cursos de Mr Marcel School, el MA's Diseño ofrece a los alumnos una visión clara y real de la profesión en el presente, pero siempre con una mirada lanzada hacia adelante. Algo que permitirá a los futuros profesionales situarse en el mercado actual con unas bases sólidas, y que a la vez les dotará de recursos para adaptarse a un medio en constante cambio como es el diseño en el siglo XXI." (-MR. MARCEL SCHOOL-)

Os adelanto algún tema del programa para que veáis lo completo y variado que es: "El papel del diseño en la creación de una marca", "Brandig TV", "Historia de un estudio de diseño", "Tipografía", "Diseñar para arte", "Letering", "Hand made", "Diseño editorial", "Diseño e ilustración", "Diseño en movimiento", "Producción gráfica impresa", "Hay que mancharse las manos", "El decálogo del buen arte final" y "Estimulación creativa por el DR. Puño". Vaya pinta ¿eh?. Estos son algunos de los temas del curso, como podéis ver variedad no falta.¡Me parecen tan necesarios e interesantes para un diseñador!

Ahora que soy oficialmente licenciada puedo decir que en una carrera como Publicidad  y RRPP no aprendes a ser un profesional de la publicidad. Para ello necesitas ser curioso de naturaleza, estar absorbiendo todo lo que pasa a tu al rededor y por supuesto la autoexigencia constante. Para saber utilizar las herramientas fundamentales hay que dedicar horas. Sin embargo, lo que más eché de menos en la carrera fue eso que yo llamo "pensar de forma creativa". El que nos dieran más consejos, "nos abrieran más la mente". Yo me considero una curiosa insaciable, una "yonkie" de lo visual en todas sus facetas y una apasionada  del diseño. Cuando hablé con Javier Nieto y vi el programa del curso me emocioné según avanzaba en su programa. Muchas cosas que siempre había querido aprender estaban ahí. Y no son clases "sin más", vienen docentes de primera categoría. Sus experiencias y consejos serán absorbidos muy positivamente. Aquí os hablo de algunos de sus docentes:

Javier Nieto: Comunicador ante todo, trabaja con creatividad y dirección de arte. Especialista en diseño y un convencido multidisciplinar. Ama su trabajo y eso se nota. Ha trabajado para marcas como Nike, Diesel Italia, Malboro, Canal +, Cuatro, Pocko Editions, instituciones como Museo Nacional Reina Sofía, Comunidad de Madrid, revistas como Computer Arts (Ed. UK), El País de las Tentaciones, Reine Bleau y artistas como Miquel Barceló. Ahora divide su tiempo entre la dirección de MrMarcel School y la dirección de Désolé!  www.desole.es

 
Xènia Viladas: asesora a empresas y organizaciones en todo tipo de cuestiones relacionadas con el diseño y su gestión. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y MBA [design management] por la Universidad de Westminster, ha sido sucesivamente directora del Centro de Diseño de Barcelona BCD, responsable del área de gestión de la Escuela Superior de Diseño Elisava y Consejera Delegada de la Sociedad Estatal para el Diseño y la Innovación, DDI. Además de dirigir su empresa de consultoría, Xenia Viladàs realiza actividades de formación, pronuncia conferencias y escribe artículos sobre la Gestión del Diseño. También ha escrito dos libros: “Diseño Rentable: diez temas a debate” (2008) y “El diseño a su servicio: cómo mejorar su idea de negocio con la ayuda de un diseñador”, ambos editados y distribuidos por Index Book. www.xvdmc.es
  

Irene Gil: Ha sido Directora de Desarrollo Corporativo en Summa, Directora General en Identico, Dir. y Socia en Dobble y profesional independiente. En la actualidad es Socia Directora de Grasp, Marcas con sentido, una boutique de branding enfocada a realizar proyectos integrales de creación y gestión de marca para emprendedores e innovadores. Ha sido ponente de branding en numerosos Másters y Jornadas. Este año ha impartido clases en la primera edición del MBE de la Universidad Politécnica. Le interesa el branding, el marketing, las redes sociales, la innovación, la cultura empresarial, el diseño y las técnicas interpretativas aplicadas a la creación de marcas. www.grasp.es

Pablo Abad: es un apasionado del diseño. Comenzó su andadura por agencias y estudios de diseño. Aprendiendo de artes gráficas y empezó su amor por el papel y las cosas impresas. Ha trabajado combinando la parte online con la offline,packaging, eventos, identidad corporativa y editorial... Volvió al mundo publicitario como director de arte en la agencia Kitchen. Un completo enamorado de la tipografía. Obsesionado de la geometría, las proporciones y las medidas áureas. "Para romper las reglas primero hay que conocerlas". Cada una de mis tipografías está basada en diseños modulares y geométricos. -"Es mi pasión y por ello le dedico gran parte de mi tiempo, aunque nunca el suficiente".- dice Pablo.
www.pabloabad.com

Puño: Ilustrador de los pies a la cabeza. Empezó a ganarse la vida ilustrando por necesidad y en 2005 por vocación. Si queréis saber más sobre él os recomiendo enormemente ver este video del MAD in Spain. Es genial de principio a fin. Fantásticas palabras, consejos y conclusiones sobre la profesión. Grande Puño* 
 https://vimeo.com/27285817


Alvaro Sobrino: Periodista especializado en Diseño. Ha colaborado en diversos medios y grupos editoriales, entre ellos Grupo Zeta, diario ABC, Enciclopedia del Diseño de Editorial Planeta, revista Diseño Interior, etc. Editor de la revista Visual sobre diseño gráfico, desde hace 23 años. Editor de más de 100 libros sobre diseño, fotografía, arte, ilustración. Ideó y dirige para la Fundación Signes el proyecto de la wikipedia del diseño (designpedia.net). Es también diseñador gráfico, dentro del colectivo Herederos de Juan Palomo. Comisario de varias exposiciones sobre diseño y cultura, asesor en temas de diseño de organismos públicos y privados, y jurado en certámenes sobre arte, diseño y fotografía. Es presidente de la ADG-FAD (Asociación de Diseñadores y Directores de Arte), miembro del patronato de la Fundació Comunicació Grafica (para la creación del Museu del Disseny) y del patronato de la Fundación SIGNES. Forma parte del consejo consultor de los Premios Nacionales de Diseño. Es autor de los libros "In Pectore", "Cócteles Ilustrados", y "55 latas". Pertenece a las asociaciones internacionales de diseñadores BEDA e ICOGRADA, y al Art Directors Club Europe. 
www.fad.cat y www.visual.gi

 *Tuve el placer de asistir en mayo a un workshop que impartían juntos Álvaro y Pablo en las jornadas de Wecom'12 en Salamanca llamado "Hablar con/sin palabras".


Pablo M.Ramirez: Dibujante incansable e infografista de prensa durante muchos años, emplea actualmente los recursos de la imagen para asesorar a empresas y a todo tipo de organizaciones. Cuando los problemas no se ven a primera vista, Pablo trabaja codo con codo con la organización para visualizar procedimientos y relaciones jerárquicas.


Es socio fundador de Sin Palabras, adicto a la comunicación y al pensamiento visual. Durante años se ha comprometido en el desarrollo estas disciplinas dentro del mundo periodístico, académico y empresarial. Como comunicador visual, en 1990 inició su carrera en Recoletos, editora de publicaciones tales como Marca o Expansión. Durante años dirigió, desarrolló e implantó estándares de la infografía para las cabeceras del grupo. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente con numeroso premios.
Vicente Gª. Morillo: Tras estudiar en la Escuela de Artes de Mérida hizo la carrera de BBAA en Sevilla donde se especializó en Diseño Gráfico. En Madrid realizó un Master en Diseño Gráfico y luego un curso especializado de Post Producción. Actualmente trabaja en Wunderman como Director de Arte y realizando proyectos más personales de forma independiente para clientes como: Yorokobu, Black Book Sessions, Ling Magazine... Os recomiento echar un vistazo en su cuenta de behance porque hay maravillas. Es un perfeccionista y amante del detalle.
 www.behance.net/VicenteGarciaMorillo

Mireia Juarez: Arquitecta, ilustradora y fotógrafa.Design Research, Design & Strategy for Service Design and Design Thinking at Soulsight Madrid.  
Gran observadora de naturaleza. "Dicen que el talento es lo que verdaderamente diferencia a unas compañías de otras, en definitiva las personas que la integran".
Carmen Bustos: Socia fundadora de Soulsight y responsable del área de diseño e innovación, su labor principal es ayudar a compañías a crear valor y diseñar servicios a través del pensamiento de diseño donde cuenta con una dilatada experiencia. Destaca la labor de consultoría de Design Thinking que ha llevado a cabo para grandes compañías españolas. Compagina su labor profesional con la docencia en la Universidad Villanueva y el IE  además de estar presente como ponente en los principales foros de Diseño e Innovación.

Cocoe: nace mediante la sinergia de Jean Duprez y Gabriel Suchowolski, ambos especialistas en el tratamiento del detalle y volcados en crear y ampliar el marco creativo más allá de lo habitual en el mercado,con el propósito de reforzar, desarrollar y ampliar las capacidades creativas y artísticas de Agencias y Productoras principalmente. Cocoe se posiciona y se especializa principalmente en Video Realización, Animación, Motion Graphics e Ilustración, pero también trata los aspectos de cualquier medio al que se le pueda aportar un elemento diferenciador dentro del terreno gráfico, estético o funcional. Cocoe cuenta con la confianza de las agencias mas prestigiosas del momento como son Contrapunto, TWBA, Revolution, WYSIWIG* o Sra. Rushmore entre otras, productoras como Bus o discográficas como DRO, Elefant Records o Globomedia Música, y clientes específicos como Cuatro o laSexta. Cocoe recientemente ha realizado diversos posts de motion graphics para El País, Agatha Ruíz de la Prada o Burger King. Además de en el ámbito comercial, profundiza en el terreno artístico realizando y promoviendo instalaciones, performances y expo- siciones de vídeo creación e ilustración. Como su reciente creación: La conspiración Cocoe, pieza que fue expuesta recientemente en Logroño y estrenada en el festival de Barcelona OFFF.
Florencia Grassy: Nace en Buenos Aires. En 1973 se muda con su familia a Rio de Janeiro. Licenciada en Ciencias Sociales y Políticas. Cursos de diseño gráfico en la Academy of Art College, San Francisco, EEUU. Talleres de pintura y tipografía, Rio de Janeiro.
En 1988 se establece en Madrid, trabajando en como asistente del diseñador Juan Gatti. En 1992 abre su estudio, orientando el trabajo hacia el diseño para el arte. En 2004 funda El vivero, junto a Leandro Lattes. Entre sus clientes figuran el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; el Museo Marco, Vigo; el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo MEIAC, Badajoz; el Centro de Arte 2 de Mayo CA2M, Madrid; el Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM, Canarias; la feria de arte contemporáneo ARCO, Madrid; la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, AECID, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT.

Francis Restoy: Diseñador web, socio y director de arte de Refr3sh, uno de los estudios más prolíficos de la producción web de Madrid, inició su carrera como diseñador gráfico al uso, pero pronto descubrió su pasión por el diseño web y la publicidad on-line.
Tras trabajar para algunas agencias, en 2001 montó su propio estudio con un grupo de profesionales ecléctico y multidisciplinar, como no podría ser de otra forma, si hablamos de la subcultura web. Refr3sh trabaja actualmente con casi todas las agencias de publicidad de la capital y se ha convertido en el referente a la hora de desarrollar los proyectos más complejos y creativos de la publicidad interactiva. En su portfolio podemos encontrar una variedad de marcas muy heterogéneas, que van desde firmas tan sobrias como Mapfre, Groupama, Ono o Televisión Española, hasta el tan opuesto mundo de la música con webs para Estopa, La Oreja de Van Gogh o El Canto del Loco. Pero es con Marula café, su proyecto más personal donde navega con más satisfacción.


Juanjo López: se considera grafista, letrista y letrero. Estudió Bellas Artes, donde sorprendentemente adquiere ciertas nociones éticas que, visto que la escultura es muy cansada, decide aplicar al noble arte de trabajar sentado mirando las pantallas. Interesado en la gráfica y tipografía popular, está empeñado en aprender cualquier aspecto de la tipografía que incluya trabajo manual, ya sea pintando rótulos, estampando serigrafía, componiendo con plomo o apretando pedales y tirando de palancas de hierro fundido. Su trabajo con la tipografía está distribuido por t26, You workForThem y MyFonts. Os recomiendo meteros en su web, es "para quitarse el sombrero".
www.juanjez.com

Aún más docentes:

 Pablo Ferrer


Si queréis leer unos artículos sobre el MA's Diseño publicados la semana pasada aquí os dejo unos enlaces:
 

¡Que paséis buena semana! 
AlbaDeliz...*


P.D.: *Mil dusculpas por los saltos de "interlineado" pero esto de blogger limita para ciertas cosas, igual que la "maquetación" de las imágenes, me he peleado con todas las herramientas que me da y ha sido lo mejor que me ha salido.


 

3 comentarios:

  1. Felicidadesss!! ahora a disfrutar y a celebrarlo. Besos
    http://iwanttobeabigitgirl.blogspot.com.es

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  2. ¡Hola!

    Pues he llegado a tu blog un poco de casualidad, buscando información sobre el MA's de Diseño de la MrMarcel School. La verdad es que se encuentran muy pocas opiniones por internet sobre este sitio y me encantaría que contases un poquito cómo te fue, porque yo estoy pensando en hacer el curso :) ¿Lo recomendarías?

    ¡Muchas gracias!
    Sara

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    1. Hola Sara! Encantada de poder informarte. Yo hice el Ma's Diseño este invierno y fue maravilloso. Los profesores son increíbles y en su mayoría súper accesibles y se prestan a ayudar mucho. El curso esta planteado de forma que conozcas muchas ramas del diseño y las distintas disciplinas con las que se relaciona. Este curso te enseña a pensar de una forma más completa. A la hora de desempeñar un trabajo te desenvolverás con más facilidad y sabrás qué hacer desde la primera toma de contacto con el cliente hasta el arte final. Si necesitas más info no dudes en preguntarme. Ayer justamente empezaron el Ma's Diseño Intensivo de un mes.

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